martes, 4 de julio de 2017

Más Apps de Android para aprender a programar

A continuación hago un repaso rápido de las últimas Apps (para Android) que hemos probado, donde los más pequeños de la casa podrán dar sus primeros pasos en el mundo de la programación.

Todas ellas son gratuitas (algunas de ellas contienen publicidad), y se pueden descargar desde el marketplace de Google Play.


SpriteBox : Code Hour

La aplicación SpriteBox a primera vista parece el clásico juego de plataformas, con la peculiaridad de que si queremos avanzar debemos formar nuevas plataformas que nos permitan continuar avanzando por los diferentes niveles. La manera de formar estas plataformas es a través de la programación mediante bloques. A medida que se avanza crece la dificultad, y obliga a que se trabaje con bucles para poder repetir secuencias.

Ha sido un gran descubrimiento. Creo que el hacer que parezca un juego de plataformas ha sido un acierto. En nuestro caso a nuestra hija le ha encantado y durante un largo tiempo no se cansaba de jugar y re-jugar, ya que lo terminaba y volvía a comenzar de nuevo.




Bit by Bit - Programming Game

La aplicación Bit by Bit es un juego de programación que se hace pasar por un juego de puzzles, donde el objetivo es hacer llegar a su destino a los diferentes personajes que aparecen. A medida que se avanza en el juego, el número de personajes aumenta y el número de bloques disminuye, lo que dificulta su solución.




Robotizen: Kid learn Coding

La aplicación Robotizen es el clásico juego de programación para niños, donde se utilizan bloques para mover a nuestros personajes por el camino correcto. En este caso el juego intenta crear un historia para que no resulte tan monótono como otras aplicaciones de este estilo.




Aprende Programación con Chavo

La aplicación Aprende Programación con Chavo es el clásico juego de programación para niños, donde se utilizan bloques para indicar el camino que debe recorrer nuestro personaje, en este caso Chavo, el de la mítica serie mexicana. Si tu hijo ya ha probado aplicaciones similares no le sorprenderá...





domingo, 7 de mayo de 2017

Corazón de leds

Esta semana, aprovechando que el 7 de Mayo es el Día de la Madre, hemos querido hacer algo especial, un circuito electrónico de leds en forma de corazón, que se iluminan de forma intermitente.

Dado que hacer un circuito de estas características es algo complejo para un niño de 7 años, hemos decidido comprarlo a través de Aliexpress, y realizar simplemente su montaje, que no es poco.

Para ello será necesario conocer las características de un diodo, una resistencia, y un condensador (de momento nos olvidaremos del transistor, otro elemento que forma parte de este circuito). En Mi primer circuito electrónico ya conocimos algunas de las características de las resistencias y los diodos.

Con unas pequeñas indicaciones cualquier niño podrá realizar el montaje, la única parte que deberá ser realizada por un adulto será la de soldar cada uno de los componentes.

Por último, indicar que además del circuito impreso, componentes, y portapilas (todo ello incluido en la compra a través de Aliexpress), será necesario disponer de un soldador, estaño y dos pilas AA de 1,5 V.



Para el montaje utilizaremos la documentación que viene incluida, donde encontraremos el diseño del circuito electrónico. 




A continuación indico cada uno de los pasos que hemos realizado:


1. Montaje de los diodos leds

Antes de realizar su montaje será necesario entender su funcionamiento. Un diodo esta formado por dos partes, una negativa (patilla más corta) y una positiva. Si queremos que deje pasar la corriente y se ilumine, debemos conectarlo correctamente, de no hacerlo se comportará como un "circuito abierto", es decir, como si realizáramos un corte en el circuito. Para su montaje debemos observar la serigrafía del circuito impreso, e insertarlo de la manera correcta. A continuación se muestra una imagen que lo explica:




Para entender mejor su "serigrafía" realizamos un ejercicio donde había que indicar la polaridad en los símbolos que aparecían:




Una vez entendido esto, se realiza el montaje de los diferentes diodos en el orden que uno desee:


2. Montaje de los condensadores

Para el montaje de los condensadores, al igual que en el caso anterior, lo primero será conocer su polaridad:



Una vez hecho esto habrá que insertarlos tal como indique la "serigrafía" del circuito impreso, en este caso la parte negativa se indica con un menos.  


3. Montaje de las resistencias

En cuanto al montaje de las resistencias, ya no hay problema en como se inserten, ya que la resistencia no tiene polaridad.

Lo único que necesitaremos conocer, es su valor, para poder incluirlo donde corresponda. Primero averiguaremos su valor, luego buscaremos su identificador en la documentación (R1, R2, R3,...), y finalmente se insertará en el circuito impreso donde aparezca su identificador.

Para conocer su valor deberemos observar el color de las rayas que aparecen. Estas rayas nos indicarán su valor. Para ello podremos utilizar una tabla con el código de colores de las resistencias:




o una aplicación que nos lo indique de forma automática al introducir la secuencia de colores:




4. Montaje de los transistores

Para el montaje de los transistores, solo hay que insertarlos con la posición que se indica en el circuito impreso. No hay perdida ya que sólo hay una posición posible.




Una vez montado, solo queda rezar y esperar que todo funcione a la primera, algo que por desgracia no ocurre siempre, os lo aseguro. En esta ocasión hemos tenido suerte, al poner las pilas ¡¡Ha funcionado!!