Uno de las cosas más importantes en todo videojuego es alcanzar un objetivo, podríamos decir que el jugador sólo gana cuando alcanza dicho objetivo. En nuestro caso, hasta ahora no habíamos establecido ningún objetivo, nuestro juego sólo consistía en evitar que atropellaran a nuestra rana o se ahogase. Es por ello que lo primero que vamos a realizar es introducir un personaje más, y que será nuestro objetivo del juego.
El objetivo del juego será alcanzar a dicho personaje, el cual se encuentra al otro lado del río. Una vez se alcance, se mostrará la siguiente imagen para indicar al jugador que ha ganado:
Para lograr todo esto, deberemos distinguir los diferentes estados del juego:
- Playing: cuando nos encontramos moviendo a nuestra rana y jugando a este videojuego.
- The End: cuando logramos alcanzar nuestro objetivo.
- Game over: cuando perdemos.
Para ello utilizaremos cuatro variables (para más información puedes visitar el post que dedicamos a las variables):
Estas variables las inicializaremos ("playing", "the end" y "game over" tendrán un valor diferente) al pulsar la bandera verde, es decir, al iniciar nuestro juego:
La variable "estado del juego" la utilizaremos para saber el estado en el que se encuentra nuestro juego, por lo que cambiará de valor, el resto de variables ("playing", "the end" y "game over") tendrán un valor fijo y sólo se utilizarán como etiquetas.
Para que nuestra rana (y el resto de personajes) solo se muevan cuando estemos jugando, deberemos comprobar que la variable "estado del juego" es igual a "playing", con esto evitaremos que podamos mover a nuestra rana cuando ganemos ( "the end") o perdamos ("game over"):
También deberemos modificar los bloques de los coches y el tronco de madera. Sólo se deberán mover cuando estamos en el estado "playing", se deberán ocultar cuando estemos en el estado "the end":
Una vez hecho esto, debemos incluir todo lo que queramos realizar cuando logramos nuestro objetivo. Para ello deberemos incluir un nueva comprobación dentro del bucle de nuestro personaje. En este caso de que toque a la otra rana, deberemos cambiar el estado de la variable "estado del juego", ocultar nuestra rana, mostrar el fondo que hemos indicado más arriba, y tocar una canción:
A continuación mostramos un vídeo del juego con los cambios que hemos indicado en el artículo de hoy:
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