sábado, 14 de mayo de 2016

Creando clones en Scratch

Aprovechando que nuestra hija es fan de la serie de animación Gravity Falls, y que hoy es el día internacional de Scratch (Scratch Day 2016), hemos realizado una pequeña actividad en Scratch para entender un poco mejor el concepto de clonar.



¿Qué significa clonar en Scratch?

Podríamos decir que clonar es realizar la copia de un personaje u objeto. 




¿Para qué sirve?

Para ahorrar tiempo y esfuerzo. Imaginemos que queremos realizar un videojuego, concretamente el típico matamarcianos en el que aparecen muchas naves enemigas, con el mismo aspecto y el mismo comportamiento:



La primera idea que se nos puede venir a la cabeza es que tenemos que seleccionar y duplicar tantas naves como deseemos que aparezcan en nuestro videojuego, y luego introducir el mismo código en cada una de ellas.

La otra opción que podemos utilizar, y que no conocíamos hasta ahora, es la de trabajar con clones de una sola nave. Esto nos permitirá crear de forma rápida y automática muchas copias de un solo elemento.


Scratch nos ofrece los siguientes bloques para trabajar con clones:
 

  • Crear clon de...: con este bloque crearemos un nuevo clon (hay que tener en cuenta que Scratch 2.0 nos permite crear hasta 300 clones).
  • Al comenzar como clon: a continuación de este bloque incluiremos aquellos bloques que queremos que se ejecuten nada más crear el nuevo clon.
  • Borrar este clon: con este bloque eliminaremos el clon. 

Para la actividad que hemos realizado en Scratch nos hemos basado en una idea que aparece en uno de los capítulos de la serie de animación Gravity Falls. En este capítulo un de sus protagonistas, Dipper, utilizaba una fotocopiadora mágica clonadora para hacerse copias de sí mismo, y de ese modo poder estar en varios sitios a la vez:




El resultado del ejercicio que hemos realizado lo podéis ver en el siguiente vídeo:




El proyecto también lo podéis encontrar en nuestro espacio de Scratch: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario