sábado, 7 de noviembre de 2015

Scratch: Disfraces, fondos y sonidos

Hoy hemos trabajado una vez más con Scratch. Hemos repasado lo visto en los días anteriores y hemos trabajado con los siguientes bloques:



Estos bloques están relacionados con los disfraces (o sprites) que contiene un objeto o personaje, y con los fondos con los que estamos trabajando. 

En el caso del personaje Cat1 que aparece siempre por defecto, al pulsar sobre la pestaña disfraces observamos que contiene dos disfraces o imágenes.




Mediante los bloques indicados más arriba podemos seleccionar uno u otro disfraz. Una de las utilidades de estos disfraces es crear movimiento en nuestros personajes, tal como se indica en el siguiente ejemplo:


  

En cuanto a los fondos, podemos trabajar con más de un fondo, y cambiarlo en cualquier momento mediante el bloque "cambiar fondo a [_] ".

Por otro lado, mediante la pestaña Sonidos, podemos incluir nuevos sonidos en nuestro programa y reproducirlos con el bloque "tocar sonido [_] ". 


El primer ejercicio de hoy consiste en lo siguiente:
  1. Cambiar el fondo por el que se desee.
  2. Incluir el personaje Pico, y hacer que diga "A bailar!" durante 2 segundos.
  3. A continuación hacer tocar el sonido Dance Around.
  4. Luego hacer que el personaje repita 15 veces la siguiente secuencia:
    • Cambiar efecto de color.
    • Cambiar disfraz.
    • Esperar 0.2 segundos.
    • Cambiar efecto de color.
    • Cambiar disfraz.
    • Esperar 0.2 segundos.

Una vez finalizado este ejercicio podemos realizar otro similar con el personaje Ballerina, pero esta vez utilizando el bloque "siguiente disfraz":



Por último vamos a realizar un ejercicio donde trabajaremos con más de un fondo:

  1. Seleccionar los siguientes fondos: 
    • Baseball-field
    • Beach malibu
    • space
  1. Incluir el objeto llamado "sun", y los bloques necesarios para que cuando se haga clic sobre él se muestre el fondo  "Beach malibu"
  2. Inncluir el objeto llamado "planet2", y los bloques necesarios para que cuando se haga clic sobre él se muestre el fondo "space"
  3. Inncluir el objeto llamado "Baseball, y los bloques necesarios para que cuando se haga clic sobre él se muestre el fondo "Baseball-field"



No hay comentarios:

Publicar un comentario