sábado, 21 de noviembre de 2015

Scratch: Mensajes

Hoy hemos vuelto a trabajar con Scratch. En esta ocasión hemos trabajado con los siguientes bloques:




Estos bloques se utilizan para poder establecer una comunicación entre los personajes, y de este modo poder ejecutar determinadas acciones en función de una situación u otra.

Un ejemplo sencillo en donde podemos aplicar la utilización de estos bloques sería en la representación de una pequeña conversación (o diálogo) entre dos personajes. En una conversación "cordial" no se habla a la vez, sino que mientras uno habla el otro escucha. 

Si ese proceso lo trasladamos al mundo de la programación, necesitamos de algún tipo de información para saber cuando un personaje está hablando y cuando ha terminado de hablar. Esa información la podemos proporcionar a través de los bloques indicados anteriormente. Por ejemplo, dentro del código del personaje A podríamos utilizar el bloque "enviar mensaje" para indicar cuando ha finalizado de hablar, y dentro del código del personaje B utilizar el bloque "al recibir mensaje" para saber cuando éste debe responderlo:




Para el ejercicio de hoy hemos realizado una pequeña historia haciendo uso de estos nuevos bloques:






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